Uthopía

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

miércoles, 25 de abril de 2012

CULTURA

CULTURA
Medios y comunicación
Derecho indígena a la comunicación
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/para Tina Gardella, los juicios por delitos de lesa humanidad generan un escenario que interpela las prácticas comunicacionales/la universidad debe repensar su comunicación con la sociedad
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce la naturaleza jurídica que la Constitución Nacional les atribuye a los pueblos originarios y los autoriza a la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada y modulación de frecuencia así como de radiodifusión televisiva abierta.
Recientemente, el periodista Jorge Lanata aseveró en una entrevista: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? (...) ¿Y cómo les van a pagar el sueldo a los operadores?”.
Los wichí no tardaron en responder: “Nosotros, Sr. Lanata. Sí, nosotros los wichí, escuchamos la radio wichí”, se puede leer en wichidelchaco.blogspot.com. El rol “que juega la radio wichí es un instrumento de comunicación para el desarrollo y progreso democrático”. Sin embargo, ningún medio se hizo eco de estos dichos. Leer más

Lanata: “¿Quién carajo va a escuchar la radio de los wichís?”
“Esto de vamos a desmonopolizar los medios creando nuevos medios, no significa que esos medios vayan a tener público. Esta boludez de "hagamos la radio de los wichis", ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis? ¿Y cómo le van a pagar el sueldo a los operadores? Esto es vida real”, analizó. Leer más
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¡Que vivan los crotos!
Película argentina dirigida por Ana Poliak
Un día del año 1930, José Américo Ghezzi (Bepo), picapedrero anarquista sin trabajo, abandona su pueblo y hasta 1955 no regresa. Durante 25 años camina si otro rumbo que el trazado por las vías del ferrocarril, sumándose al silencioso mundo de los “crotos”
Los crotos eran anarquistas que recorrían la pampa argentina en el primer tercio del siglo XX difundiendo sus ideas y trabajando lo imprescindible para sobrevivir.
Gran importancia que tuvieron los crotos o linyeras en la propagación del anarquismo, sobre todo a partir de fines de la segunda década del presente siglo y hasta principios de los años ’30.
Mucho queda por estudiar para precisar la incidencia de los crotos libertarios en el surgimiento de sindicatos rurales o de pequeñas poblaciones, en el establecimiento de bibliotecas obreras, en la organización de huelgas en los pueblos y en el campo, en la circulación de las ideas anarquistas. Leer más

De crotos, linyeras y atorrantes
En 1929 se produce en EEUU. "La gran depresión", "el crack de Nueva York", y comienza una época de miseria, corrupción y desesperanza.
Argentina se vio seriamente afectada, el 28% de los trabajadores, 350.000 personas, quedaron en la calle.
En Puerto Nuevo se comenzaron a asentar cientos y cientos de chozas, de chapa y cartón (ni siquiera eran ranchos) que se dio en llamar "Villa Desocupación", sus calles tenían nombres como "Calle de la Esperanza", "Calle de la Miseria", y otros por el estilo.
Allí en el puerto, los desocupados, "provistos de un tachito y un cordel, y a modo de pacientes pescadores lo dejaban caer sobre un remolcador o una barcaza y esperaban que los cocineros u otros tripulantes depositaran allí los restos de comida.
Los linyeras (nombre que tomaban de la "lingerie", el atado de ropas que llevaban colgado de un palo sobre su hombro), inmigrantes golondrinas –generalmente italianos- que empalmaban la cosecha de su país con las del nuestro, fueron desplazados por el nuevo ejército de desocupados criollos: los crotos. Leer más en archivo adjunto. Leer más en archivo adjunto
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