Uthopía

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

jueves, 28 de julio de 2016

Bolivia vende el gas a 3 dólares y Aranguren le compra a Chile por 8 dólares


BOLIVIA ACLARA: “ARGENTINA DEJO DE PEDIRNOS GAS Y PAGARA MAS A CHILE”


Bolivia puede aumentar la exportación, dice Ministro de Hidrocarburos de Evo.

El Ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, declaró a la estatal radio Patria Nueva, que Bolivia está dipuesta a incrementar el envío de volúmenes de gas si la Argentina lo pide y aclaró que este país no incumple contratos y tampoco recibió una propuesta de más gas para el territorio argentino.


Dijo que Bolivia vende a la Argentina y Brasil entre 3 y 4 dólares el BTU y que hay empresas privadas que quieren pagar 8 dólares por BUT.

“Evidentemente Argentina cerró un negocio con Chile (para la compra de gas), esos precios son altos porque obviamente es un gas traído de otro continente en el LNG hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final que tiene este gas, y tiene un precio mayor al precio que tenemos actualmente por el gas que nosotros vendemos a la Argentina”.


“Nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día, no incumplimos a Brasil y a la Argentina. Tampoco tuvimos una propuesta de aumentar volúmenes, estamos en una negociación tanto de hidrocarburos como electricidad con el Ministerio de Energía y Minería de Argentina así que estamos predispuestos” dijo el funcionario.

“Hoy tenemos propuestas en Brasil, del estado del Matogrosso, de empresas privadas, cuando el precio actualmente está entre 3 y 4 dólares, tenemos ofertas de empresas privadas de pagarnos 8 dólares, entonces en este momento el mayor reto es la exploración que tenemos 63 áreas nuevas, qeremos incrementar reservas” agregó.


Argentina acordó comprar gas a Chile a un precio mucho mayor que el que paga a Bolivia. La disposición la asumió la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) con el fin de afrontar la alta demanda de mayo a junio y porque, según indicaron malintencionadamente los funcionarios argentinos, YPFB no estaría en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario